Historia de la ciencia en Chile: redes, objetos y prácticas. XXII JORNADAS DE HISTORIA DE CHILE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE VALDIVIA, 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2017.

La historia de la ciencia en Chile ha recibido un creciente interés en los últimos años, como una mayor vinculación con las preocupaciones de la academia internacional. En tal marco líneas de trabajo como los estudios de Ciencia y Tecnología (CTS), la perspectiva material, la participación de las comunidades, como el interés por la noción global del conocimiento ha impactado la producción local. Esta mesa busca discutir estas y otras nociones como una forma de ofrecer un panorama de los estudios de historia de la ciencia en Chile. Particularmente se discutirá las vinculaciones entre conocimiento y sus bases sociales, sus proyecciones y relaciones con la esfera pública, como su arquitectura institucional, entre otros temas. Dado que aquí se ofrece un cuadro amplio de la historia de la ciencia en Chile, la mesa abarca un espectro temporal desde el siglo XVI al XXI.

Construyendo un punto de observación en el Hemisferio Sur del globo. La fundación del Observatorio Astronómico Nacional de Chile como una empresa global (1848-1867). Dr. Carlos Sanhueza Cerda.

Los profetas del clima: astronomía popular y predicciones de terremoto en Chile y Perú durante la segunda mitad del siglo XIX. Dra. (c) Lorena B. Valderrama

Astronomía “fría”. Las intersecciones entre ciencia y política en la década de 1960. Dra. Bárbara Silva

Juan Ignacio Molina, evolucionismo “a la italiana” o epistemología patriótica. Dr. Francisco Orrego G.

Del Vesubio al Antuco: excursiones volcánicas de Eduard Friedrich Poeppig. Dra. Catalina Valdés

Las pruebas de la experiencia. La práctica médica como legitimadora de los tratamientos antisifilíticos en Chile, 1850-1950. Dra. (c) Catalina Saldaña

Ciencia y mujer: aproximación a un estudio del rol de las primeras divulgadoras de la ciencia en Chile (década de 1870) Dra. Verónica Ramírez E.

Energía solar en Atacama: ciencia, tecnología y colonialismo. Dr. Nelson Arellano Escudero

Resúmenes

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s