Blog Historia + Salud. En 1000 palabras leemos nuestro presente desde la historia de la salud.

http://historiasalud.cl/

Inspirados en interminables conversaciones que en los últimos años hemos tejido en torno a nuestras experiencias en docencia e investigación en el ámbito de Historia de la Salud en Chile, hace poco tiempo nos preguntamos si no era el momento de compartir esos diálogos en la red.

La historia del origen de este blog es breve, sencilla y entusiasta. En el año 2014 decidimos agregar una nueva arista a nuestro afán diario que dice relación con el ejercicio del oficio historiográfico. De nuestras charlas que, en general, circulaban a los múltiples avatares que conforman los circuitos que la historia profesional ha trazado desde hace más de un siglo, concluimos que quizás era oportuno valernos de la herramienta social llamada internet para intentar sondear otras alternativas de difusión y diálogo.

La razón de fondo que nos impulsó a dar ese paso fue casi unánime: instalar en formato de blog y, mediante posteos de no más de 1.000 palabras, esbozar algunas reflexiones sobre las aristas, los desafíos y los conflictos que nutren el orden social en que estamos insertos y en el cual la salud es una pieza central. Dicho lo anterior, confesamos nuestra adhesión a la idea de que la reflexión histórica tiene una vocación pública. Deseamos hacer efectivo una suerte de deber ser de quien construye el saber histórico, el que por decenas de razones suele circular solamente en el ámbito académico. Así,para dar vida esta apertura a la esfera de la opinión pública, apelamos a nuestros itinerarios investigativos, experiencias docentes y a las fructíferas charlas sembradas en pasillos universitarios o en internet con nuestros/as colegas de otras latitudes.

Nuestro objetivo es hacer de Historia + Salud un espacio para la discusión, debate y difusión sobre las diferentes capas históricas que sustentan un serie de circunstancias socioculturales, políticas y científicas que hoy en día modulan la experiencia individual y colectiva de la salud y la enfermedad. Creemos que la reflexión histórica puede ser un potente abono para delinear márgenes de análisis en las discusiones que, en nuestra comunidad llamada Chile, se están generando sobre la búsqueda de un desarrollo social humano e integrador. En este escenario entendemos la salud como un valor social de las democracias modernas, cuya gestación tiene una historia que se palpa en nuestro día a día.

Las colaboraciones que hemos recibido hasta el momento nos alientan a seguir manteniendo en pie esta tribuna, abiertos a recibir nuevas propuestas y sugerencias que favorezcan el protagonismo que la historia merece en las discusiones que hoy se sostienen en torno a la democracia, el desarrollo social, la inclusión social, el papel de la ciencia y el bien común. Con este horizonte de fondo aspiramos a contribuir con algunas pinceladas y luces al debate público sobre un aspecto central de nuestras existencias individuales y colectivas, esto es, la historia de la salud

La invitación a formar parte de esta apuesta queda extendida desde ya.

Claudia Araya Ibacache (Doctora en Historia PUC)

Marcelo López Campillay (Doctor en Historia PUC)

Felipe Martínez Fernández (Magister en Historia UCH)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s